7 tendencias entre internautas latinoamericanos en 2018

Share:

Obviamente el mercado online de Latinoamérica sigue creciendo, pero lo que les importa a las marcas que desean maximizar el retorno sobre la inversión en sus campañas son los detalles: específicamente la conducta y las preferencias entre los internautas de América Latina. Tomando eso en cuenta, repasamos los datos disponibles para tratar de descifrar tendencias que podrían ayudar a los profesionales en mercadotecnia digital que se especializan en Latinoamérica. Sin embargo, en lugar de simplemente indicar las tendencias, decidimos ofrecer algunas sugerencias prácticas basadas en estas tendencias.

N°1: Favorezca Spotify al correr campañas dirigidas a los fans de la música

Datos de GlobalWebIndex indican que Spotify tiene una participación del mercado del 46% en Latinoamérica, mucho más que las participaciones respectivas de SoundCloud (16%) y Deezer (12%). Spotify terminó el primer trimestre de 2018 con 170 millones de usuarios activos mensuales. El 21% de ellos (35.7 millones) se encuentran en Latinoamérica.

N°2: Explore el marketing de influencers

Si trabaja para una marca dirigida hacia los consumidores, es probable que ha estado usando los llamados influenciadores al menos desde 2014, si no antes, dado el auge de astros de redes sociales en áreas como gaming, belleza y comedia. Pero si aún no ha iniciado una campaña con influencers, datos recientes de la empresa Provokers —desarrollados en asociación con Google— sugiere que el influencer marketing en América Latina tiene un potencial sólido. El estudio de Provokers les preguntó a los internautas en Argentina, Chile, Colombia y México qué opinaban sobre los influencers. Un porcentaje significativo de internautas tanto en México como en Chile (40% en cada país) dicen que toman decisiones de compra basadas en las recomendaciones de un YouTuber.

Si quisiera explorar más sobre los influenciadores en YouTube más populares en diferentes mercados, haga clic en los enlaces abajo:

Argentina

Brasil

México

Chile

Colombia

Por último, en lugar de acercarse a los influenciadores uno por uno o comunicarse con sus representantes, quizás le convenga explorar las redes que le permiten colaborar con influencers en una escala masiva, tal como socialpubli o fluvip.

N°3: Incremente sus esfuerzos con el mercadeo móvil 

Criteo —una plataforma publicitaria que colabora con minoristas en línea— publicó un análisis de búsquedas y compras de más de 5,000 minoristas en más de 80 países. Según Criteo, el 50% de las transacciones de comercio electrónico en Latinoamérica se realizan con dispositivos móviles… y el resto se hacen con desktops. Del 50% realizadas con dispositivos móviles, el 35% se realizan mediante el internet móvil y el 15% se realizan in-app o dentro de aplicaciones de compras.

Ahora bien, el 50% parece un poco alto para LatAm, ¿no? No concuerda con datos publicados por la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina o el reporte de ebit sobre e-comercio en Brasil, entre otros, en donde móvil representa sólo el 27% de compras de comercio electrónico. Sin embargo, resulta importante notar que comScore examinó los dispositivos utilizados para acceder al internet en su reporte El estado de social media en América Latina, el cual fue publicado en marzo 2018. La empresa reportó que entre febrero 2017 y febrero 2018, la cantidad de usuarios usando smartphones para conectarse al internet aumentó en varios mercados clave de LatAm:

  • +20% en Argentina
  • +18% en Chile
  • +12% en Brasil
  • +6% en México

Colombia fue la única excepción a esta tendencia: la cantidad de internautas colombianos conectándose con smartphones descendió durante este período.

Además, durante este mismo período, en estos países se redujo la cantidad de personas conectándose al internet mediante desktops:

  • Chile:    -19%
  • Brasil:   -17%   
  • Colombia:  -17%
  • Argentina:  -16%
  • México:    -12%
  • Perú: -12%

Entonces a lo mejor los datos de Criteo reflejen la migración continua hacia las conexiones móviles a medida que crece la cantidad de internautas en la región que sólo se conectan al internet mediante dispositivos móviles.

N°4: Corra más campañas de video móvil 

Facebook se asoció con Nielsen e Ipsos para investigar las costumbres de ver videos móviles de los consumidores en Latinoamérica. Algunos de los hallazgos clave de la investigación:

  • El 61% de los consumidores en Argentina, Brasil, Colombia y México dijeron que los anuncios de video eran más llamativos  
  • El 84% de los consumidores en Argentina, Brasil, Colombia y México dijeron que era los anuncios de video eran más emocionantes
  • El 82% de los consumidores en Argentina, Brasil, Colombia y México dijeron que los anuncios de video eran más divertidos
  • Los consumidores encuestados en Argentina, Brasil, Colombia y México ven tres veces más videos cuando se conectan mediante Wi-Fi en lugar de otros métodos, como datos móviles
  • Un tercio de los consumidores encuestados en Argentina, Brasil, Colombia y México dijeron que descargan los videos móviles para verlos después  
  • Los brasileños y mexicanos quienes prefirieron dispositivos móviles para ver videos también tenían mayores probabilidades de tomar acción después de ver videos móviles:
    • Tuvieron probabilidades 1.69 veces mayores de programar un viaje
    • Tuvieron probabilidades 1.56 veces mayores de descubrir nuevas marcas o productos
    • Tuvieron probabilidades 1.56 veces mayores de probar nuevas rutinas de ejercicio o maneras de tener un estilo de vida saludable
    • Tuvieron probabilidades 1.38 veces mayores de probar nuevos restaurantes
    • Tuvieron probabilidades 1.31 veces mayores de ver nuevos programas de televisión   

N°5: Siga con las campañas targeted (personalizadas)

Durante años los mercadólogos han estado tratando de dirigirse a los usuarios de manera más precisa. Han probado campañas programáticas para mostrar anuncios basados en las costumbres de navegación de los usuarios o campañas de retargeting basadas en visitas a los sitios o los productos específicos vistos por internautas. Aunque los consumidores en algunos mercados piensan que este enfoque es demasiado intrusivo, una nota publicada en 2017 por Michelle Evans —Jefa Global de Investigaciones sobre Consumidores Digitales en Euromonitor— indica que sólo un tercio de los consumidores digitales latinoamericanos consideran que los anuncios personalizados —los cuales se basan en el historial de búsquedas y compras en línea de los consumidores— sean invasiones de la privacidad. Tres mercados grandes de Latinoamérica (Brasil, Colombia y México) estaban entre los países con las menores probabilidades de considerar que los anuncios personalizados constituyan una invasión de privacidad.

N°6: Invertir en Facebook e Instagram todavía tiene mucho sentido

Recientemente, reportajes en los medios noticiosos han sugerido que Facebook está perdiendo popularidad y que otras redes sociales lo están sobrepasando, entre ellas Snapchat, YouTube e Instagram. Pero LatAm todavía no ha experimentado tal descenso con respecto a Facebook. Cifras recientes publicadas por comScore —las cuales abarcan entre julio 2017 y febrero 2018— indican que la cantidad de usuarios únicos de Facebook creció (si bien de manera modesta) en cinco mercados principales de América Latina:

Colombia fue el único país analizado por comScore que no mostró crecimiento en ese aspecto.

Sin embargo, Instagram creció de manera significativa en muchos de estos mercados:
















De nuevo, Colombia estuvo en contra de la corriente: su cantidad de usuarios únicos de Instagram descendió durante este período.

Pero YouTube sí creció en la mayoría de estos mercados durante este período:





















Cabe notar que la cantidad de usuarios de Twitter bajó de manera significativa en estos mercados: en un 12% en Colombia, en un 10% en Argentina, en un 4% en México y en un 3% en Brasil. Perú fue el único mercado en que creció los usuarios de Twitter: fue en un 40%.

En cuanto al volumen total de acciones (reacciones, comentarios, shares, retuits y likes), Facebook claramente fue dominante en Latinoamérica durante este período:












Facebook también superó a las otras plataformas de redes sociales en cuanto a la publicación de contenido y la interacción con el mismo:

N°7: El correo electrónico sigue siendo una táctica probada y comprobada

Si bien no parece ser tan llamativo como anuncios nativos impulsados por la inteligencia artificial, la optimización creativa dinámica o el blockchain aplicado al adtech, email sigue funcionando para impulsar tráfico y provocar conversiones. Aunque no hay muchos datos publicados sobre la respuesta a los correos electrónicos en los mercados latinoamericanos, lo que sí se encuentra es alentador. El 2018 Marketing Benchmark Report de IBM indicó que la tasa promedia de apertura para mensajes de marketing por email en Latinoamérica es de 17.4%, lo cual es más alta que las tasas promedias de apertura en Asia-Pacífico, India y el Medio Oriente. Según el reporte, la tasa de clic (CTR por sus siglas en inglés) promedio para Latinoamérica era un 2.5%, lo cual fue casi el doble del CTR promedio de la India y más alta que los CTR promedios de Asia-Pacífico y Medio Oriente/África. 

Otros estudios no cubren la mayor parte de la región (mucho menos toda), pero sí indican cifras positivas para ciertos países. Datos de Dopplers —un servicio de email marketing— muestran tasas promedias de apertura de 33.4% para Argentina y 31.7% para México, mientras que otro servicio llamado GetResponse ha tabulado las tasas de apertura y los CTR para varios países latinoamericanos:

Explore más

Si bien monitoreamos los cambios entre los consumidores latinoamericanos, el enfoque principal de nuestra práctica del mercado consumidor/minorista está en proyectos de consultoría estratégica, en donde le conseguimos inteligencia competitiva sobre sus rivales principales, proveemos datos difíciles de encontrar para la planificación estratégica y proyectos parecidos.

Favor de comunicarse con nosotros para aprender más al respecto.

 

Tags(16%) Deezer Latinoamérica50% de las transacciones de comercio electrónico en Latinoamérica se realizan con dispositivos móviles61% de los consumidores en Argentina Brasil Colombia y México dijeron que los anuncios de video eran más llamativos82% de los consumidores en Argentina Brasil Colombia y México dijeron que los anuncios de video eran más divertidos84% de los consumidores en Argentina Brasil Colombia y México dijeron que era los anuncios de video eran más emocionantesAmericas Market Intelligence (AMI)cantidad de usuarios de Facebook Colombiacantidad de usuarios de Facebook Mexicocantidad de usuarios de Twitter Argentinacantidad de usuarios de Twitter Colombiacantidad de usuarios de Twitter Mexicocantidad de usuarios de Twitter Perucantidad de usuarios únicos de Facebook creció (si bien de manera modesta) en cinco mercados principales de América Latinacantidad de usuarios usando smartphones para conectarse al internet aumentó en varios mercados clave de LatAmcomScore Latinoamericaconsumidores digitales latinoamericanoscostumbres de ver videos móviles de los consumidores en LatinoaméricaEl estado de social media en América Latinainfluencer marketing en América Latinainteligencia de mercadointernautas de América Latinainternautas en Argentinainternautas en Chileinternautas en Colombiainternautas en Méxicoinvestigacion de mercado latinoamericala tasa de clic (CTR por sus siglas en inglés) promedio para Latinoamérica era un 2.5%las tasas de apertura y los CTR para varios países latinoamericanos mercadeo por correo electrónicoLatinoamérica inteligencia competitivaLos brasileños y mexicanos quienes prefirieron dispositivos móviles para ver videos también tenían mayores probabilidades de tomar acción después de ver videos móvilesmarketing de influencers america latinamarketing de influencers Latinoamericamarketing de influenciadores america latinamarketing de influenciadores latinoamericamercadeo influencersmercadeo móvil Latinoaméricamercado online de Latinoaméricamercadotecnia digital Latinoaméricamercadotecnia influencersrespuesta a los correos electrónicos en los mercados latinoamericanosSoundCloud LatinoaméricaSpotify LatinoaméricaSpotify participación del mercado del 46% en Latinoaméricatasa promedia de apertura para mensajes de marketing por email en Latinoamérica es de 17.4%tasas promedias de apertura de 33.4% para Argentina y 31.7% para Méxicousuarios de Twitter Latinoaméricausuarios Instagram américa latinausuarios youtube américa latina
Share:

Leave a reply