Grandes oportunidades en comercio móvil en Latinoamérica

Share:
El año pasado tuve la oportunidad de servir de ponente en la conferencia M2Money & Payments LatAm 2016, la cual tomó lugar en Costa Rica.
En mi presentación me centré en dar un resumen de las oportunidades y mejores prácticas en cuanto al comercio móvil en América Latina. A continuación están algunos de los puntos clave sobre oportunidades que podrían ser útiles para entender mejor el panorama actual del m-comercio en Latinoamérica.

N°1: El comercio móvil es menor de lo que se esperaría

La tabla abajo muestra las ventas de comercio electrónico por dispositivo en Latinoamérica en 2015. Si bien la mayoría de los cálculos aseveran que el medio móvil representa alrededor del 20% de todo el e-comercio en Latinoamérica, esto es engañoso.
Es así porque de por sí solos, los tablets representan aproximadamente un 15% de todo el comercio electrónico realizado en Latinoamérica. Pero esto no significa necesariamente que el usuario sea móvil. En Latinoamérica con frecuencia se usa un tablet como alternativa a una computadora de sobremesa. Al final, un verdadero usuario móvil requiere diferentes características y productos para llevar a cabo el m-comercio.

























Al sacar a los tablets del cálculo, se aprecia un panorama menos robusto de la penetración móvil del comercio electrónico en Latinoamérica:























Dicho eso, se proyecta que en 2016 las ventas por comercio móvil en Latinoamérica sumaron un total de US$5 mil millones.

N°2: Servicios y bienes digitales ofrecen oportunidades excelentes

Cuando examinamos a Brasil —el mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica— las ventas móviles de bienes y servicios digitales llegan a sumar un 30% del total de ventas de comercio electrónico; por contraste, los sectores de turismo y ventas al por menor son mucho más bajos porque son más caros y requieren una mayor inversión de tiempo.

Sin embargo, las empresas quizás podrían ver unos incrementos interesantes al centrarse más en servicios y bienes digitales que representan conveniencia y la economía bajo demanda mientras que también aprovechen la naturaleza del consumo “en movimiento” del m-comercio.



N°3: El comercio electrónico en Latinoamérica está empezando a estancarse mientras que el comercio móvil está creciendo fuertemente

Varios factores indican que el comercio móvil seguirá expandiéndose en Latinoamérica:

  • La penetración de los smartphones en Latinoamérica está creciendo a un 12% al año
  • El alto costo de los PC frente al costo bajo de los auriculares
  • Ventas mediante Whatsapp y medios sociales
  • El crecimiento de sectores clave
  • Soluciones creativas por parte de los vendedores

Dado estos factores, he aquí algunas comparaciones de comercio electrónico frente al crecimiento móvil en varios mercados latinoamericanos


N°4: Dos grupos diferentes de consumidores por smartphone están emergiendo

Si bien casi todos los latinoamericanos con cuentas bancarias usan smartphones y son el público objetivo típico del m-comercio, la cantidad de usuarios de smartphones que no están bancarizados está creciendo en un 12% cada año. Es un mercado fuerte para las marcas porque quisieran acceder al m-comercio pero no pueden debido a la falta de métodos de pago. Entre los sectores con un atractivo potencial fuerte para estos usuarios de smartphones no bancarizados están los servicios de descargas móviles, los de agregar dinero a cuentas de servicio móvil, entretenimiento, servicios de pagar facturas y servicios para empresas pequeñas.

N°5: Optimizar pagos para el m-comercio latinoamericano


AUMENTE SUS VENTAS

Con nuestros insights


Varias empresas reconocen tanto los retos como el potencial del comercio móvil en la región y están tratando de superar los obstáculos:

  • Varios proveedores permiten pagos en efectivo para el comercio electrónico y el comercio móvil, entre ellos SafetyPay, Pago Efectivo, Rapipago y Efecty
  • Proveedores de servicio de pago como PayPal y Mercado Pago han implementado billeteras digitales
  • PayZen en Brasil tiene pagos mediante Whatsapp

Netshoes tiene una colaboración sumamente exitosa con MUY Mobile en donde ha ofrecido una campaña de acceso gratuito a internet que ayudó a circunvalar la vacilación de los usuarios en comprar con sus móviles debido a sus planes de datos prepagados

Por supuesto, la presentación completa ofreció una examinación más profunda del asunto. Se puede encontrar aquí.

Comuníquese con Americas Market Intelligence para más análisis estratégicos sobre el comercio móvil y el mercado de pagos en Latinoamérica que impulsarán exitosamente sus decisiones en áreas como tarjetas para consumidores o negocios, dinero móvil, billeteras digitales, sistemas de punto de servicio y más.
TagsAmericas Market Intelligence (AMI)billeteras digitales colombiabilleteras digitales latinoamericabilleteras digitales mexicobilleteras digitales perucomercio móvil américa latinacomercio móvil en Latinoaméricacomercio móvil latinoamericacrecimiento 2015-2019 en comercio electronicocrecimiento comercio electronico latinoamericacrecimiento de comercio movil latinoamericacrecimiento de e-comercio latinoamericacrecimiento m-comercio 2015-2019 latinoamericadatos moviles latinoamericaestadisticas comercio electronico latinoamericaestadisticas comercio movil latinoamericainteligencia de mercado latinoamericainvestigacion de mercadolatinoamericanos bancarizadosm-comercio america latinam-comercio colombiam-comercio latinoamericam-comercio latinoamerica 2017m-comercio latinoamericanom-comercio méxico 2017m-comercio peruM2Money & Payments LatAmmedio móvil representa alrededor del 20% de todo el e-comercio en Latinoaméricanetshoes comercio movilnivel de bancarizacion latinoamericapagos america latinapagos latinoaméricapenetracion de smartphone latinoamericapenetración móvil del comercio electrónico en LatinoaméricaProveedores de servicio de pago como PayPal y Mercado Pagotablets latinoamericatasa de crecimiento anual compuestotasa de crecimiento anual compuesto comercio electronico latinoamerica 2015-2019tasa de crecimiento anual compuesto comercio movil latinoamericaTCAC comercio electronico latinoamericaTCAC comercio movil latinoamericatecnologia america latinatecnología latinoaméricatendencias tecnologicas america latinatendencias tecnologicas latinoamericausuarios de smartphones no bancarizados latinoamerica
Share:

Leave a reply