Cómo las empresas de logística en LatAm pueden lidiar con la tecnología “disruptiva”

503
0
Share:
Los operadores logísticos más grandes del mundo —entre ellos integradores como FedEx, DHL y UPS más fletes tercerizados como K&N, Panalpina, DB Schenker y C.H. Robinson— todos se orgullecen de tener un arsenal enorme de recursos para el transporte y grandes cantidades de empleados. Pero pronto la época de la integración vertical llegará a su fin en la logística, tal como ha sucedido con tantas industrias a medida que los modelos ineficientes de negocios sufren ataques de tecnologías “disruptivas” o perturbadoras que están bien financiadas.

En Latinoamérica, la proliferación de start-ups “disruptivos” ha empezado a dañar a las reputaciones y a los márgenes de beneficios de los operadores logísticos establecidos. Lo que hoy día parecen pinchazos crecerán para convertirse en golpes amenazadores para una industria que ha disfrutado dos décadas de consolidación y crecimiento en ganancias desde 1995 a 2015.

Los start-ups en la logística latinoamericana están centrados en reducir costos y en acelerar el servicio en las etapas más ineficientes de la cadena de suministro de Latinoamérica. Emplean tres armas para efectuar el cambio: tecnología que mejora la productividad, la “uberización” de las actividades trabajosas y el uso de mercados en línea para crear condiciones iguales para competidores ávidos. Todos estos enfoques reducen costos.
Para sobrevivir la perturbación tecnológica, los operadores logísticos tendrán que deshacerse de bienes no productivos, reducir sus fuerzas laborales y concentrarse en tomar control de la experiencia de los clientes mediante el servicio de primera y la cautivante propiedad intelectual. Apropiarse de los clientes asegura el flujo de los ingresos mientras que la utilización estratégica de la tecnología asegurar la rentabilidad. Ya pasó de moda ser grande y pesado. Ahora impera ser ligero y ágil.

A continuación tenemos un gráfico que muestra las partes de la cadena de suministro que los perturbadores tecnológicos están afectando; estas están marcadas con puntos de exclamación e incluyen el transporte de primera y última milla, exportaciones y aduana y el transporte general.

pertubadores en la logistica de latinoamerica




Las nuevas fuerzas “disruptivas” en la logística latinoamericana

N°1: Herramientas de productividad: Nuevas herramientas se están desarrollando que dramáticamente aceleran la productividad en la logística. Dichas herramientas permiten a los primeros adoptantes a competir con los competidores grandes y también ayudan a la industria reducir la fuerza laboral. Un buen ejemplo sería Logiety, la cual elimina el misterio y la mano de obra de la codificación de productos importados. Como es una aplicación en un teléfono, Logiety puede visualmente escanear un producto e inmediatamente clasificarlo para pasar por aduana, además de etiquetarlo con los códigos correctos de seguridad nacional, el código HS y otras normas de cumplimiento. Un proceso que antes tomaba cientos de horas de trabajo para procesar un contenedor mixto de productos ahora toma unas cuantas horas.


AUMENTE SUS VENTAS

Con nuestros insights


N°2: Uberización de la primera y última milla de transporte de carga: La uberización se está aplicando con el fin de emplear a camioneros infrautilizados que normalmente son independientes. Para hacer esto, se usa la fijación dinámica de precios spot basada en ofertas competitivas hechas para ganar contratos para realizar viajes individuales de transporte de un punto a otro. Tales modelos ayudan a exprimir unas cuantas ganancias de la ineficiencia del viaje de regreso con un camión vacío. Al otro lado de la cadena de suministro, la entrega de última milla de pedidos hechos mediante el comercio electrónico se está realizando cada vez más con repartidores independientes que conducen autos, motos y hasta bicicletas por el tráfico fuerte de ciudades latinoamericanas. Un ejemplo prometedor de esto es Chazki, un start-up peruano que opera en Lima, Arequipa y Trujillo, así como en Buenos Aires.

N°3: Nuevos mercados para transportadores establecidos: El establecimiento de plataformas llenas de transportadores tradicionales le ofrece la misma oportunidad al transporte de carga que Orbitz les trajo a las aerolíneas. Esa es la idea detrás de Gurucargo, una plataforma cuyo propósito es conectar a clientes en las rutas intercontinentales de mayor volumen (p.ej. Shanghái a São Paulo) con múltiples ofertas de proveedores establecidos que descuentan la capacidad infrautilizada. Además de proveer ahorros con los cargos de transporte, la tecnología de Gurucargo calcula y compara los múltiples componentes de costos de envíos transfronterizos, lo cual les ahorra a los clientes horas de negociaciones fastidiosas. Pero el concepto de una plataforma donde se pueda comprar servicios en línea —hoy día una tecnología prácticamente ubicua— también puede ser utilizado por un 3PL si consigue la autorización del creador. Esto permitiría al 3PL a tercerizar sus propias necesidades de transporte (por ejemplo, en un mercado doméstico grande como México, Colombia o Brasil) con una comunidad de transportadores que fueron sometidos a un proceso de aprobación. Simplemente no existe la necesidad de que un 3PL tenga que poseer sus propios camiones.

4 formas en que los operadores logísticos establecidos de Latinoamérica puedan adaptarse a estos cambios perturbadores provocados por la tecnología

El lado positivo de la “disrupción” de una industria es que casi siempre genera mayor demanda. Gracias a Uber, más personas toman taxis. Más familias se van juntas de vacaciones gracias a Orbitz —el cual produjo pasajes de avión más baratos— y Airbnb, el cual ofrece alojamiento más asequible. Por supuesto, no todos sobreviven el proceso de la perturbación, por lo que es necesario desarrollar una estrategia inteligente para navegar el cambio. En Americas Market Intelligence (AMI), vemos 4 opciones tácticas que pueden aprovechar los operadores logísticos establecidos y con la combinación indicada de éstas se podrá trazar una estrategia viable.

Cómprelos: Para las compañías con una presencia limitada en Latinoamérica que quieran ingresar en una operación estructurada de manera competitiva y luego expandirla rápidamente, adquirir en una etapa temprana de desarrollo a un operador “disruptivo” de capacidades comprobadas podría ser una opción atractiva. Consideremos Alibaba, cuya plataforma única pone a los suministradores de Pymes en contacto directo con compradores de Pymes en todo el mundo. Lo que hace funcionar a este modelo son las inversiones que hizo Alibaba en soluciones para los pagos y la logística, las cuales proveen un cumplimiento seguro y sencillo de una venta realizada mediante el comercio electrónico. Por lo tanto, Alibaba podría ser el comprador natural de una empresa como Chazki. Otro comprador potencial para Chazki y otras empresas con modelos “uberizados” de la última milla podrían ser los integradores como FedEx o UPS, los cuales aún no han invertido de manera significativa en las capacidades de última milla en Latinoamérica más allá de México.


Obtenga autorización de uso: Para los agentes corredores (despachantes) de aduana que están tratando de mantenerse competitivos en esta época de altos volúmenes y márgenes bajos en el comercio electrónico transfronterizo, la oportunidad de obtener la autorización para usar una tecnología como la de Logiety podría mantenerte a flote. La adopción tecnológica en Latinoamérica tiende a atrasarse en 1 a 3 años en comparación con EEUU y los mercados europeos y asiáticos. Los operadores logísticos latinoamericanos deben estar constantemente buscando tecnologías emergentes que perturben y aceleren los aumentos en productividad. Con frecuencia, las empresas tecnologías sin suficiente personal pasarán por alto a los mercados latinoamericanos; por tanto, le toca al cliente latinoamericano convencer al vendedor de la tecnología que les otorgue la autorización de usarla.

Trabaje por ellos: Cuando EnviaYa (otro tipo de plataforma de compra de servicios al estilo de Orbitz, en este caso para servicios domésticos de fletes tercerizados), los integradores grandes le hicieron poco caso. Hoy en día, EnviaYa cuenta con el 3% del mercado de entrega de paquetes e México y está creciendo a un ritmo de un 10% al mes. Ahora DHL, FedEx y Estafeta aceptan con gusto los pedidos de clientes que les llegan mediante EnviaYa. Los “disruptores” como este son un arma de doble filo. Ayudan a los operadores de cumplimiento con los integradores a vender capacidad no usada pero también amenazan con convertir al negocio de entregas en otro producto más de mercancía, del mismo modo en que los comerciantes de pasajes de avión redujeron a las aerolíneas a unos almacenes de asientos de aviones.

Compita con ellos: Muchos start-ups se lanzan al mercado con ideas excelentes pero carecen de la pericia gerencial o de la fuerza financiera para sobrevivir. Después de que cesan operaciones, el núcleo de su equipo queda en la calle y con muchas ganas de volverlo a intentar con otra empresa, ya que cuentan con una experiencia inestimable y un conocimiento de ofertas públicas iniciales. Los operadores logísticos inteligentes aprenderán a monitorear los start-ups, a evaluar su propuesta de valor y a robarse agresivamente el talento emergente de start-ups fracasados. Además, los start-ups que sí son exitosos eventualmente dejan atrás empleados iniciales disgustados que se sintieron abandonados cuando los inversores de capital riesgo de etapas posteriores diluyeron sus posiciones de capital. Esos empresarios disgustados podrían ser valiosos para la competencia.

Cómo AMI podría ser de utilidad

Lidiar con una amenaza externa como la perturbación tecnológica requiere algo de pensamiento externo que sea libre de la política interna empresarial. Americas Market Intelligence (AMI) ofrece un punto de vista independiente, objetivo e irreverente para un reto que no es como ningún otro que haya enfrentado la industria de logística. Nuestros consultores están ubicados en toda la región y dirigidos por nuestros directores de práctica. Por lo tanto, el equipo de AMI puede ayudar a los operadores establecidos a evaluar los competidores disruptivos en Latinoamérica —ya sean extranjeros o locales— y luego crear nuevos modelos empresariales para sus negocios en el futuro.

Contacte a Americas Market Intelligence para averiguar más sobre las maneras en que nuestros servicios de inteligencia del mercado y consultoría gerencial para Latinoamérica podrían ayudar a su empresa a lidiar con estos perturbadores tecnológicos de la industria logística en la región.
Share:
Diego Rodríguez

Leave a reply