5 tendencias móviles clave en Latinoamérica

Share:
mercado movil latinoamerica
Mucho ya se ha escrito sobre el crecimiento del mercado móvil en LatAm, el cual sigue sin parar. Pero cuando las empresas están sopesando las oportunidades que ha creado este auge móvil, vale la pena emplear un escrutinio más específico y por eso a continuación destacamos 5 cambios que se deben tomar en cuenta debido a su envergadura potencial.

N°1: México lidera las compras móviles en Latinoamérica

Al revisar datos de Linio del primer trimestre de 2016 sobre los porcentajes de compradores móviles de diferentes países de Hispanoamérica, se encontró que el 35.6% de los compradores digitales en México utilizaron un dispositivo móvil. Otros países hispanohablantes tuvieron cuotas parecidas de compradores digitales que compran con un dispositivo móvil, entre ellos:

  • Colombia: 33.8% de sus compradores digitales usaron un dispositivo móvil
  • Chile: 33.5% de sus compradores digitales usaron un dispositivo móvil
  • Perú: 31.5% de sus compradores digitales usaron un dispositivo móvil

Si bien Brasil es el mercado móvil líder de Latinoamérica —además del mercado más grande de e-comercio de la región—, el porcentaje de brasileños que usan dispositivos móviles para compras es más bajo que en Hispanoamérica. Según investigaciones de Ebit sobre el comercio electrónico en Brasil durante el primer semestre de 2016, el 18.8% de las transacciones de comercio electrónico en Brasil se realizaron con dispositivos móviles. Esto concuerda con datos de Google y Forrester que proyectaron que el 19% de todas las compras electrónicas hechas en 2016 en Brasil se harán con dispositivos móviles.

N°2: Más de la mitad de las sesiones de aplicaciones móviles en LatAm son de Brasil y México

En junio 2016 Flurry —una empresa especializada en el análisis del mercado móvil— reportó que el 34% de las sesiones de apps en su plataforma eran de Brasil, con un 21% de México. Argentina ocupó el tercer lugar con sólo un 8% de las sesiones de apps. Esto no sorprende tanto cuando se toma en cuenta que juntos, Brasil y México cuentan con 108 millones de usuarios de smartphones… comparado con el total actual de 189.6 millones de usuarios de smartphones en toda Latinoamérica, según los cálculos de eMarketer.

Need a deeper dive?

N°3: Para 2020 habrá 40 millones nuevos usuarios de tablets en Latinoamérica

Cálculos de eMarketer indican que en 2016 habían 108.8 millones de usuarios de tablets en Latinoamérica, un 18% más que en 2015. Pero se proyecta crecimiento fuerte en los próximos años: en 2017 habrá 122 millones de usuarios de tablets en Latinoamérica y en 2020 unos 147 millones de latinoamericanos usarán tablets.

N°4: En 4 años habrá unos 450 millones de usuarios de internet móvil en Latinoamérica

Según La economía móvil América Latina 2016 —un reporte de GSMA— Latinoamérica ganará unos 150 millones de subscriptores a servicios de internet móvil entre 2016 y 2020 para sumar un total de 450 millones de usuarios latinoamericanos de internet móvil en 2020.

N°5: Dinero móvil gana terreno en Latinoamérica

Con mayor acceso móvil, los servicios de dinero móvil han crecido y la GSMA reporta que nuevas regulaciones en la región han facilitado este crecimiento. Actualmente ha 37 servicios de dinero móvil en 17 mercados en Latinoamérica y un 47% de las cuentas de dinero móvil de la región son activas. Según GSMA, en general hay 17.3 millones de cuentas registradas de dinero móvil a lo largo de Latinoamérica.

Comuníquese con Americas Market Intelligence para obtener datos y análisis sobre el dinero móvil y virtual en Latinoamérica, así como otros temas relacionados de pagos y comercio electrónico.
Share:

Leave a reply