5 tendencias clave entre internautas latinoamericanos en 2017

Share:
A medida que crece la penetración del internet en Latinoamérica (actualmente 62%), las empresas necesitan mantenerse al tanto de las tendencias entre usuarios para así ajustar sus esfuerzos en cuanto al mercadeo digital con el fin de lograr la máxima efectividad, particularmente cuando se trata del comercio electrónico. He aquí un vistazo rápido de las tendencias clave que hemos observado aquí en Americas Market Intelligence en cuanto a los internautas latinoamericanos en 2017, basado en nuestras revisiones de estudios recientes.


N°1: El bloqueo de la publicidad es menos prevalente en Latinoamérica

Más allá del fraude y problemas con la visibilidad de anuncios, el bloqueo de la publicidad (adblocking) es otra preocupación importante para los mercadólogos digitales. Cuando se trata de América Latina, la buena noticia para los mercadólogos es que el adblocking no es tan prevalente… por lo menos por el momento.

El 2017 Global Adblock Report de PageFair muestra que la penetración de software para bloquear publicad en países latinoamericanos oscila de un 5% a un 14% por cápita en línea, comparado con un 15% a un 24% en EEUU y más del 25% en Canadá y en varios países europeos.

En promedio, la penetración de software de adblocking en América Latina es del 7% por cápita en línea, debajo del promedio mundial de un 11% y de los promedios de Norteamérica y Europa Occidental, los cuales son de un 18% y de un 20%, respectivamente.

Argentina tiene la mayor penetración de software de bloquear publicidad en Latinoamérica con un 14%, seguido por Chile con un 13%. La penetración del software para bloquear publicidad es significativamente menor en otros mercados, entre ellos Uruguay (11%), Perú (10%), México (9%), Ecuador (9%), Colombia (8%), Brasil (6%), Costa Rica (6%), Panamá (5%), Puerto Rico (5%), El Salvador, República Dominicana y Nicaragua (todos con un 4%).

N°2 La plataforma móvil impulsa el uso del internet en Latinoamérica

El reciente reporte Digital Future 2016 de comScore para Latinoamérica resalta el impacto de la plataforma móvil en el uso del internet en la región de varias formas:

  • Un incremento del 29% en los internautas incrementales en Brasil y un aumento del 12% en Argentina, todo gracias a móvil
  • La plataforma móvil parece aumentar el tiempo general que se pasa en línea en Latinoamérica en lugar de quitar tiempo del uso mediante PC: el reporte muestra un aumento del 270% en la cantidad de minutos pasada en línea en 2016 en Brasil y un incremento del 263% en México en este aspecto; dicho aumento fue mayormente impulsado por el uso de internet móvil en ambos países
  • El uso pico de móviles y tablets en Latinoamérica ocurre entre 7 y 10 a.m. y luego sube entre las 5 p.m. y las 12 a.m., mientras que el uso de desktops alcanza su punto máximo entre las 10 a.m. hasta las 5 p.m.
  • Porcentajes significativos de internautas en países latinoamericanos son usuarios tipo multiplataforma: 46% en Argentina, 43% en Chile, 42% en Colombia and 38% en México
  • Sin embargo, a pesar de estos aumentos móviles, los mercadólogos deben tomar en cuenta que el 66% de visitas a páginas en Latinoamérica en 2016 provinieron de PC, frente a un 34% de dispositivos móviles

Need a deeper dive?


N°3: El video gana terreno en el uso en redes sociales en Latinoamérica

Según el reporte 2016 State of Social Media in LatAm de Shareablee, el total de acciones provocadas por videos (entre ellos likes, comentarios, el acto de compartir y retuiteos de contenidos tipo video posteados por marcas) incrementó en un 56% en Latinoamérica entre enero y noviembre 2016. El mayor aumento fue con Twitter (un 373%) pero también hubo crecimiento sólido con Facebook (55%) e Instagram (50%).

Si bien Brasil produjo el 42% de todas las acciones tomadas con videos en Latinoamérica durante este período, en realidad Perú creció más que todos los demás países en cuanto a la cantidad total de las acciones tomadas por usuarios con videos posteados: un 287%. Sin embargo, México (177%), Argentina (120%) y Chile (112%) también crecieron de manera impresionante.

Pero el video no es una táctica necesaria en redes sociales para las marcas debido a que provoca una acción en general, sino por los tipos de acciones que provoca:




Si bien los posts normales se comparten el 12% del tiempo, los posts de videos son compartidos más del doble del tiempo por los usuarios de redes sociales en Latinoamérica, lo cual sugiere que las marcas obtendrán muchos mejores resultados al desarrollar videos memorables para los medios sociales en lugar de otros tipos de contenidos. La importancia de compartir parece ser particularmente alta para ciertos tipos de sectores:

















N°4: La compra móvil es más popular que nunca en América Latina

Un reporte de noviembre 2016 de IAB Colombia y Mercado Libre indicó que los compradores móviles latinoamericanos realizan el 28% de sus compras mensuales con un dispositivo móvil, en comparación con un 31% de los compradores móviles a nivel mundial. Los tres productos principales que adquieren los compradores móviles de Latinoamérica son:

  • Datos de internet móvil
  • Contenidos digitales
  • Servicios pedidos de una página web o una app

Brasil lidera a Latinoamérica en cuanto a la frecuencia de compras móviles, ya que el 22% de los compradores móviles brasileños reportan que hacen compras móviles diaria o semanalmente, en comparación con el promedio mundial de un 23% que reportan este nivel de frecuencia.

En general, la cantidad de compradores móviles alrededor del mundo aumentó en un 43% en 2016, pero varios países latinoamericanos estaban entre los primeros 10 países en cuanto al crecimiento en compras móviles: Perú (55%), Colombia (52%), México (50%), Chile (46%), mientras que Brasil ocupó el puesto N°11 en esta categoría con un crecimiento del 42% en compradores móviles.

Estas investigaciones concuerdan muy bien con investigaciones previas que Americas Market Intelligence ha realizado, las cuales proyectan que el comercio móvil crecerá al doble del ritmo del crecimiento del comercio electrónico en varios mercados latinoamericanos durante los próximos años. Desde luego, los comerciantes tendrán que seguir innovando métodos de pago y buscar formas de aprovechar el uso prevalente de efectivo en transacciones de e-comercio en LatAm.


N°5: La respuesta a los anuncios digitales sigue siendo fuerte en LatAm

Recientemente, Sizmek publicó su reporte Rich Media and Video Benchmarks, el cual ofrece un vistazo de cómo ha sido el desempeño de anuncios en su plataforma para así ofrecer orientación a los mercadólogos sobre el rendimiento de diferentes formatos publicitarios.

La tasa de clic (CTR por sus siglas en inglés) promedia para banners estándares en Latinoamérica es más alta que la global: .17% frente a .16%. La CTR promedia de LatAm también sobrepasa las de Norteamérica, Europa y Asia Oriental. El reporte también indica que el rich media es particularmente efectiva en mejorar el nivel de interacción con los usuarios latinoamericanos: la incrementa por 8 veces, un nivel más alto que en cualquier región del mundo menos Europa.

Además, los latinoamericanos muestran tener niveles altos de interacción con los videos interactivos: 11.4% frente al promedio global de 4.69%. Esto sugiere que para las marcas, bien vale la pena explorar este formato, particularmente cuando se toman en cuenta los altos niveles de compartir videos en las redes sociales.

Comuníquese con Americas Market Intelligence para más análisis estratégicos sobre internet y el mercado de pagos online en Latinoamérica que impulsarán exitosamente sus decisiones en áreas como tarjetas para consumidores o negocios, dinero móvil, billeteras digitales, sistemas de punto de servicio y más.
Tags22% de los compradores móviles brasileños reportan que hacen compras móviles diaria o semanalmente66% de visitas a páginas en Latinoamérica en 2016 provinieron de PCAmericas Market Intelligence (AMI)Argentina tiene la mayor penetración de software de bloquear publicidad en Latinoamérica con un 14%Brasil lidera a Latinoamérica en cuanto a la frecuencia de compras móvilesBrasil produjo el 42% de todas las acciones tomadas con videos en Latinoaméricacompradores móviles latinoamericanos realizan el 28% de sus compras mensuales con un dispositivo móvilcompras moviles chile 2017compras moviles colombiacompras moviles colombia 2017compras moviles latinoamericacompras móviles latinoamerica 2016compras moviles mexico 2017compras móviles perucompras móviles peru 2017CTR promedio latinoamericadatos sobre internautas latamDigital Future 2016 de comScoreEl uso pico de móviles y tablets en Latinoamérica ocurre entre 7 y 10 a.m.internautas latinoamericanos 2017internet movil latinoamericainvestigaciones internet latinoamericaLa tasa de clic (CTR por sus siglas en inglés) promedia para banners estándares en Latinoamérica es más alta que la global: .17%lo que mas compran por movil latinoamericalos latinoamericanos muestran tener niveles altos de interacción con los videos interactivospenetración de software de adblocking en América Latina es del 7% por cápita en líneapenetracion internet america latinapenetracion internet latinoamericaPorcentajes significativos de internautas en países latinoamericanos son usuarios tipo multiplataforma: 46% en Argentinatres productos principales que adquieren los compradores móviles de Latinoamérica sonuso de videos en redes sociales latinoamericauso pico de dispositivos moviles latinoamericauso pico de pc latinoamericavideos redes sociales latinoamerica
Share:

Leave a reply